martes, 25 de abril de 2017

El secreto de gray mountain

Buenas mis Bohemios/as, 

Hace algún tiempo que no leía a Grisham, creo recordar la última novela que leí Cámara de gas y he de decir que me dejó un recuerdo emotivo. Pero hoy os presento a Grisham en...


Cuando un secreto se esconde demasiado bien, lo único que ocurre es que acaba saliendo a la luz. La conciencia es así...

Título: El secreto de Gray Mountain, 2014
Autor: John Grisham 
Género:Thriller legal
Páginas: 480
Editorial: Plaza & Janés

John Grisham nació en 1955, en Arkansas. Decidió llevar sus estudios por la abogacía. Pasó por el derecho penal y civil hasta que en 1989 escribió su primera novela Tiempo de matar.





A Samantha Kofer las cosas no podían irle peor, acaban de despedirla de su trabajo en Nueva York pero el destino hace que encuentre un puesto de pasante en un pueblo perdido a la mano de Dios. En Virginia descubrirá una nueva faceta de su carrera como abogada y saboreará los pormenores de la gente pobre frente a una industria casi imposible de derrotar. 
-¿ Quieres oír la sirena?- preguntó con una sonrisa, como un niño rodeado de juguetes.
Samantha negó con la cabeza. 
Y ella que pensaba que el día anterior había sido el peor del mundo, con los diez rechazos y todo. Y eso que hacía dos la habían despedido y acompañado hasta la salida del edificio. Pero ahora esto: detenida en el culo del mundo y encarcelada. El corazón le latía con fuerza y tenía problemas para tragar saliva. 

El secreto de gray mountain ha hecho que vuelva a enamorarme de la pluma de Grisham y dado que en todos los libros que he leído de él el protgonista suele ser un hombre, en este se ha metido en la piel de una mujer abogada, 

Cabe decir que Grisham, en sus novelas y en la vida, trata temas jurídicos. Y es por ello que hace de sus novelas casos reales, porque algunos lo son en medida, quizás cambie nombres pero son casos que pasan diariamente.  
 
En esta novela encontramos derecho, pero si vamos adentrándonos más en la historia, se ve por una parte las relaciones sociales y por otra los problemas que la gente sencilla, sin recursos, tienen a la hora de defenderse. 
En el secreto de Gray Mountain no sólo habla de la abogacía en sí, si lo trata en el tema principal que son las explotaciones mineras a cielo abierto, empresas que son legales pero sus formas de explotación no lo son del todo, por lo que acaban
destruyendo el paraje natural y contaminando aguas y vidas.
Pero no sólo se habla de la explotación de las minas a cielo abierto sino de temas tan corriente como los testamentos, los accidentes o las drogas. Así que, en esta historia, hay de todo, incluso una pequeña historia de amor, si se puede llamar así.


Quiero citar a los protagonistas, por una parte tenemos a Samantha, una joven abogada que pierde su empleo en una multinacional y le ofrecen un puesto como pasante en un lugar de Virginia. En Samantha encontramos un cambio enorme tanto en lo personal como en lo profesional y la verdad es que acabas empatizando con ella y su vida, te resulta una persona muy cercana.
Donovan y Jeff son los dos hermanos que darán, a la vida de Samantha, un giro. Por una parte Donovan és un abogado de prestigio con mucha fuerza y fiel defensor de la naturaleza, tanto es así que no duda en enfrentarse a la minería a cielo abierto. Jeff, aunque no aparece hasta media historia como algo más que un nombre, toma un protagonismo patente.
Por supuesto hay más personajes que ayudan a Samantha en su recorrido por el puesto de pasante. Pero sin bien con estos empatizamos los hay a los que darías media vuelta y los dejarías hablando. 


En conclusión esta vez Grisham ha dado en el clavo con esta novela llena de intrigas, miedos, superación e historias de gente corriente. No puedo por más que recomendarla al cien por cien. Porque es muy amena, consta de 40 capítulos, de extensión no muy larga y sigue la línea en cada uno de ellos por lo que es fácil saber lo que cuenta en cada momento.

Opinión personal

Creo que esta vez Grisham a hecho un trabajo fabuloso en el tema de la investigación de las minas  a cielo abierto, pues de leyes ya entiende. Además, trata el tema de la crisis, aunque sea de forma lejana. Y la protagonista es una mujer, ya que normalmente vemos, en estos libros y casos, a hombres como protagonistas.
No puedo dejar de pensar en que es un caso real, estas minas a cielo abierto actúan sin remordimientos y perjudicando a la gente, a sus vidas. 
Es un trabajo perfecto, quizás si no hubiera leído el libro jamás tendría conciencia de esta práctica por lo que, además de ser un libro basado en leyes, es una llamada de atención a conservar nuestra tierra y respetar la vida de la gente. 
Por último, mi historia con el libro. A Grisham lo descubrió mi padre, con el que comparto muchas de mis lecturas y viceversa, así que Grisham siempre va y viene por nuestros rinconcitos de lectura.


Adentraros en el secreto mejor guardado... ¿ Os apetece conocer otros parajes ?

Att. La Bohemia Literaria.

4 comentarios:

  1. Este no me termina de convencer...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. �� ¡Hola!
    pues no lo conocía y puede ser que en un futuro me anime a darle una oportunidad jeje, por cierto, no conocía tu blog y me ha gustado, me quedo por aquí siguiéndote ¿pasarías por el mío y si te gusta te quedarías en el?.

    ¡Un abrazo! ��

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas cuantas novelas de este autor en casa, porque nos encanta, pero esta no es una de ellas. Besos y gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Este libro no es de mi estilo, aún así gracias por tu recomendación
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.