jueves, 20 de abril de 2017

Historias de libros, Abril n 3: Basajun

 Buenas mis Bohemios/as, 

Si bien es cierto que hace poco tiempo leí a Dolores Redondo en El guardián invisible me llamo la atención un personaje bastante secundario:  Basajun, así que os dejo una pequeña historia.

Advertencia: No he leído, por el momento, las dos siguientes partes de la trilogía del Baztán por lo que, si bien tampoco yo misma lo sé, puede que en las siguientes partes de la trilogía salga algo más del Basajun, eso si en este relato sólo hablo del personaje mitológico. 



"Si te gusta la mitología creo que es hora de que me conozcas. Soy el Basajun aunque algunos me llaman el Yeti Vasco. Como puedes comprobar tengo un parecido,  ¿ será  por la barba ? Eso sí cada uno tiene un estilo propio. 
 Pues bien, para que conozcáis algo más sobre mi he de deciros que soy el señor del bosque. Como bien sabéis Dolores Redondo me rescata y plasma en sus historias algo sobre mí pero no os desvelaré nada sobre la trama.
Además de guardián del bosque lo soy de los rebaños por lo que aviso a los pastores si hay tormentas o lobos alrededor, bueno más bien aviso a los ovejas y estas con su cencerro lo hacen al pastor.

Va siendo hora de que os presente a mi mujer Basandere...



Soy Basandere y como en toda la mitología hay partes buenas y malas. Os quiero relatar la representación maligna que tenemos y es que los seres humanos nos describen, en algunas ocasiones, con carácter maligno  y de fuerza colosal con el que es mejor no toparse. 

Y yo os pregunto ¿ Nos habéis visto alguna vez ? Si quieres adentrarte por los valles del Baztán puedes o bien ir a visitarnos, porque aquello es precioso o, si no tienes ocasión, leer la trilogía del Baztán''.




Reseña: El guardián invisible

Enlaces: 
Mitología Ibérica
Mitologia de vasconia


Y, como siempre, este apartado está hecho con todo el respeto del mundo.

¿Os adentráis en esta aventura?

Att. La Bohemia Literaria

2 comentarios:

  1. Tranquila, en las siguientes entregas no aparece el Basajaun. Y gracias por presentarme a su parienta, no la conocía, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Que buena entrada, me ha encantado^^ Me encanta la mitología de toda esa zona.
    Besitos

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.