martes, 25 de julio de 2017

El faquir

Buenas mis Bohemios/as,


¿ Qué tal lleváis el verano ?

Hoy os quiero presentar un libro especial para mí. Es una recomendación de una amiga y la que me descubrió a Ramiro Calle.





EL FAQUIR
2008
Ramiro Calle
320 páginas 

Ediciones Martínez Roca









¿ Qué hacer cuando tu vida ya no tiene el sentido que esperabas ? Hernan lo tenía claro, dejar todo e irse a la India en busca de la paz. Pero esta no llegó de la forma que él esperaba. A través de este viaje recorrerá varias ciudades de la India en busca de un tratado que alguien mencionó, subirá a los trenes atestados y compartirá minutos de su vida con alguien que tiene mucho que enseñarle. Todo un aprendizaje que une a Oriente con Occidente en forma de historia.


El Faquir de Ramiro Calle es un libro para reflexionar, para tomarse su lectura con calma. Y es por eso por lo que he tardado en hacer esta reseña. La primera causa es por lo dicho, necesitaba digerir cada palabra y cada mensaje que nos dejaban sus personajes, tanto los buenos como los malos ( no en el sentido de maldad sino de ignorancia )  y la segunda razón es el mismo hecho de escribir la reseña. He querido plasmar muy bien las sensaciones que me ha dejado este libro y espero conseguirlo con esta entrada.

Antes de seguir con la reseña en sí quiero recalcar que El faquir es una historia sobre, y en grandes parámetros, la espiritualidad. Es, sobretodo, para aprender, para reflexionar. Por eso si esperas una historia trepidante, con grandes aventuras y amor la vas a encontrar, de una forma distinta a las historias que leemos, sí, pero tiene acción, emoción, amor, terror, y un sin fin de emociones y sentimientos más.


Ahora sí, voy con la reseña.


Hernán es un hombre de mediana edad, occidental que cumplió con sus expectativas. Una buena formación, una casa, mujeres, en general un vida completamente normal y ¿ feliz ? No, Hernan se perdió en el camino del ego, del materialismo. Perdió la paz. Y fue esa misma perdida la que le llevó a tomar un camino diferente en la vida.

A través de Federico, un hombre como él pero que decidió vivir la vida a su manera y buscar el sentido a esta, empezará este trepidante viaje a la India en busca de un tratado llamado El hombre feliz en la cueva del corazón.
Hernán empieza su aventura en Delhi, dudoso de su decisión pero preparado para afrontar cualquier reto.

Tomé consciencia de hasta que punto en Occcidente nos habíamos fabricado necesidades fictícias, perdiéndonos con necio tesón en toda clase de banalidades. Ese sentimiento fue como una bofetada que me conmovió hasta lo más profundo. 



Después de buscar un poco por Delhi le toca el turno a Simla donde se encontrará con el Coronel, un viejo amigo de Federico, y con la bella Isabel.  Y el coronel con estas palabas...

Joven- se había puesto muy serio-, quiero decirle algo con toda franqueza. Cuando una persona se da cuenta de veras de que su forma de vida anterior ya no vale la pena y que la búsqueda comienza, emprende un tortuoso camino que no tiene marcha atrás. En ocasiones, la angustia resulta tremenda y se pregunta, una y otra vez, si no debería abandonar toda búsqueda. Pero creáme...- Guardó unos instantes de silencio-. ¡ No hay marcha artás!


... hace que Hernán se lance a buscar a un guía el cual le ayude a enderezar ese camino tan tortuoso. Y emprendiendo un largo camino hacía Almora en busca de Sri, un guía espiritual, dará con Suresh. Pero Sri pondrá a prueba la búsqueda que tanto ansia un Hernán lleno de rabia por las palabras que le va diciendo, por los actos que hace, por la forma de vida que le intenta enseñar. 

Deja de ser Hernán. ¡ Qué pesadez! Deja de identificarte con tu cuerpo- ¡Qué limitación tan innecesaria! Y sobre todo, deja de creer en tus pensamientos, opiniones, afanes, metas y proyectos. No te involucres para nada con tu mente. Mira tus procesos, sin que éstos te afecten, surgiendo del vacío y disolviéndose en el vacío.

Así es como Hernán emprende el camino hacía Benarés, donde tendrá el primer encuentro con Suresh, el gran Faquir de la India experto en funambulismo, siendo esta la práctica que llevará a cabo Hernán en un proceso de aprendizaje para cultivar la actitud, tanto al caminar en el alambre como en el traslado a la vida cotidiana. 
Un viaje duro, sin duda, en el que Hernán irá venciendo sus miedos, aprendiendo a ver más allá de la visión que tenía para enfocar su mente y su cuerpo en esta nueva dirección. Una dirección que le va mostrando Suresh poco a poco pero con constancia.

Dejaré que practiques una semana a tu aire en el alambre. Así podréis conoceros bien; os trataréis y os comprenderéis. A diario, nada más amanecer, has de venir aquí y entrenarte durante horas y horas. Si te caes, lo intentas de nuevo. Procederás así una semana entera .Sin excusas que valgan. No haremos otra cosa hasta que te familiarices con el alambre. Debes intentarlo una y otra vez, con paciencia, sin desfallecer, ni compadecerte de ti mismo, ni recriminarte si fallas; tampoco debes justificarte, ni nada de esas pamplinas a las que estás tan habituado. Inténtalo sin descanso. Esta fase del entrenamiento es difícil, pero tiene gran importancia Desecha los pensamientos de victoria derrota, éxito o fracaso. La clave está en intentarlo una y otra vez, toda tu vida si fuera necesario. Cada intento constituye un logro aquí y ahora. No desfallezcas. 


Antes de continuar con la reseña, recalcar que he querido recrear pasajes de esta maravillosa historia, algunos de los que me han parecido más interesantes, porque transmiten mucha fuerza, perseverancia e incluso confusión pero de todos ellos he sacado conclusiones ( y de los no citado, ya que son muchísimos mensajes los que dan en esta historia ) reales.


Que decir de los personajes. Hernán es un hombre perdido que va en busca de una aventura que le proporcione la paz. Y, aunque le asaltan las dudas sigue adelante en su camino, pero no espera encontrarse con según que situaciones que harán que fluyan sus temores más escondidos u otras que le hagan plantearse el hecho que vive en ese momento, ver la vida de diferente ángulo a veces se transforma en toda un odisea, respetar las opiniones de los demás y ser tolerante. En su camino empieza siendo un hombre torturado por su vida occidental para ir transformándose, poco a poco, en un hombre más relajado, que aprecia la vida y las cosas en su verdadero sentido. 

Poco sabemos de Federico, sólo que le hace llegar el rumor de un tratado sobre la paz, pero gracias a él conoce al Coronel, un hombre paciente y con una salud frágil, y a Isabel. Ambas personas le enseñaran grandes cosas e Isabel le pondrá a prueba con su carácter tan igual pero a la vez diferente. 

Hay bastantes personajes que dan mucha vida a Hernán en su camino pero quiero destacar a Suresh, en principio por ser uno de los que más abarcan en la historia, pero no por ser el más importante ya que en el camino de la búsqueda todos y cada una de las personas que pasan por la vida de Hernán le aportan algo, ya sea información o conocimiento. 
Pero Suresh si que ha llegado a mi corazón, sé que suena un poco cursi, pero también me ha hecho aprender. Y es que en Suresh vemos compasión, no hay materialismo en él. Es un faquir que renuncia a todo por encontrarse con él mismo pero que a la vez comparte con el mundo.

Y por último un personaje material, el alambre. Material porque está hecho de materia pero esconde un sentido espiritual, un camino en el que andar y trasladar el aprendizaje a nuestra vida cotidiana. 


Y es que El faquir lo que nos quiere llegar a enseñar es precisamente eso, a trasladar todo aquello que aprendamos para mejorarnos por dentro, dejar de vernos como un simple cuerpo o máquina, para poder mejorar por fuera.


Así que no me queda más que recomendarlo como lectura para reflexionar, puede que lo leas y no sientas nada más que otra historia, pero creo que todos los libros llegan en su momento adecuado y es entonces cuando encuentras el verdadero sentido y explicación de este tipo de libros. 
Además su extensión no es muy larga ya que consta de dieciséis capítulos en los que estamos situados en todo momento dentro de la acción. Siendo el narrador Hernán y aunque sólo podemos saber como piensa él, esto nos lleva a la conclusión de ver como va evolucionando interiormente. No tendremos problemas en saber las reacciones de los demás, pues están muy bien definidas las personalidades y en todo momento podemos saber como se sienten. 

Así que lo dicho, si buscas un libro que tenga acción, emoción, terror y sobretodo sea real, debes leer El Faquir.  

Y sin más ¿ Dejarías todo para emprender tu búsqueda ?

Att. La Bohemia Literaria.


4 comentarios:

  1. No estoy yo mucho para reflexionar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa, :):):):) otro día!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, qué entusiasta. No conocía el libro pero tal vez me anime a darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la verdad es que disfruté mucho leyéndolo también porque estaba en la época perfecta para hacerlo jejeje.
      Si te animas ya me dices que te ha parecido.
      Saludos.

      Eliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.