martes, 7 de marzo de 2017

La víspera de casi todo

 Buenas mis Bohemios/as,

Un martes más y contenta de traeros esta novela, una historia que me enganchó más de lo que yo pensaba. 



Una casa, allá a lo lejos, nos desvela tanto de su pasado que casi podemos sentir sus secretos.

Título: La víspera de casi todo, 2016 Premio Nadal
Autor: Víctor del Árbol
Páginas: 411
Género:  Intriga
Editorial: Planeta ( Destino )
Premios: Nadal 2016 

Cursó historia en la Universidad de Barcelona. Más tarde colabaró en radio y decidió emprender  su primera novela. A partir de ahí ha seguido escribiendo más asiduamente. 




       ''Es un sueño que llevo dentro desde que era niño.  Ya tenía claro que quería ser  escritor''     



El inspector Ibarra pasa sus días atormentado por una investigación que ocurrió hace años. Mientras, Paola escapa de  su vida en un rinconcito de La Coruña.
Las vidas de estos dos personajes se verán entremezcladas en una trama donde el pasado es más fuerte que el destino de las personas.


Te miro y es como ver un árbol que está enfermo, que no responde a los tratamientos. Año tras año se hace evidente que el verdadero problema está en las raíces. Han crecido en una tierra muerta. Cenizas de verdades que ardieron para convertirse en un manto de embustes. Cuando eso sucede, el árbol no tiene salvación. Sólo queda arrancarlo y plantar uno nuevo.

Eva  e Ibarra hace un tiempo estuvieron relacionados en un caso de asesinato, cada uno situado a un lado de la investigación. En estos momentos Ibarra pasa por un episodio psicológico donde su pasado no le deja seguir su camino, por ello cuando Eva aparece en  la investigación, que en su momento se convirtió en caso cerrado, reabre viejas heridas.
Por otra parte Paola emprende un viaje para desconectar de su vida. En Punta Caliente conoce a Dolores, una mujer solitaria con una casa convertida en hostal y donde Paola se instalará. Más adelante conocerá a Daniel y a Mauricio, abuelo de este. Es entonces donde se desatan las relaciones entre estas personas, cada una con su pasado y sus razones para ocultarlo. 

Ambientada, mayormente, en un pueblecito de La Coruña, Punta Caliente, nos muestra algunos pasajes de una Barcelona actual y de una Argentina pasada.  La sensación de estar en casa, pasando el rato con los personajes nos deja claro que Del Árbol sabe evocar emociones intensas tanto en la ambientación como en los personajes.
Así que hablemos de ellos.  Dos son los personajes principales, el inspector Ibarra, un hombre con una familia a la que apenas ve y un pasado que le atormenta hasta el punto de querer pegarse un tiro en la cabeza y desaparecer del mundo y Paola, una misteriosa mujer que llega huyendo de un pasado el cual entierra para pasar unos meses desconectada del mundo.
Según nos vamos adentrando  encontramos a una serie de personajes que nos van contando su historia, para así poder entender mejor el contexto en el que se sitúan. 

La víspera de casi todo es una novela de suspense en la que se nos plantea  un asesinato.  Sin embargo al pasar las hojas descubrimos mucho más.   El desarrollo de la historia pasa del presente al pasado en un abrir y cerrar de ojos y eso nos permite visualizar las escenas. Hay veces que nos deja claro que es lo que está pasando y otras en las que nos da pistas falsas que relacionaremos más adelante. Víctor de Árbol aborda esta historia desde  una perspectiva social y psicológica logrando  que empaticemos con los personajes siendo entonces donde descubrimos que no sólo se trata del asesinato, sino que nos trasporta a un mundo de sentimientos encontrados, de oscuros secretos, de un pasado que va dejando huella en el presente. Del Árbol sabe manejar esta trama de una manera sencilla. Nos lleva de un lugar a otro generando un clima de suspense cada vez más elevado. 

La novela no es muy extensa asi que se puede leer en un par de tardes o en el tiempo que prefieras. La trama de desarrolla en dos partes. Por una tenemos la historia que engloba la lectura y vida de Paola junto con los personajes que van dando sentido a su vida y por otra tenemos la noche en la que Ibarranos cuenta, de alguna forma, su historia.


OPINIÓN PERSONAL

Leí muchas opiniones buenas en varios blogs, así que lo pedí como regalo. ¡Y aqui está!
Tardé en leerlo, no por falta de ganas, sino porque a veces necesito cambiar de género entre libro y libro  para poder disfrutar más de su lectura. Y debo decir que no me arrepentí.  
Es una historia que  no me impresiono nada al principio, no había elemento alguno ni giro ni imagen que despertase mi emoción. Así que cerré el libro y lo dejé un par de días pero en mi cabeza reposaba aquel hombrecillo.  Y así fue que, un día no muy lejano de aquel hecho, La víspera de casi todo se convirtió en mi obsesión, devorando las páginas para saber más sobre las historias y vidas de los personajes. 
Me ha evocado sentimientos muy profundos, casi que estaba yo allí por aquellas tierras viendo, en primera persona, las acciones que se iban desarrollando. 
He de decir que no creí nunca que un libro me costase reseñar, debido a lo dicho.  
Es una novela tan intesa, tan bien descrita y escrita que no le he encontrado  ningún fallo.

Así que sin más, ¿ Qué oscuros secretos harán que tu vida se convierta en algo imaginario ?

Att. La Bohemia Literaria.


    












8 comentarios:

  1. Para mí Víctor del Árbol es un imprescindible, me alegra que al final quedaras encantada con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Inés! Si que quedé así que posiblemente repita.
      Saludos.

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor, pero tampoco me atrae demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara! Para minera el primer libro de él y quedé encantada pero en otra ocasión será.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Tan solo he leído una novela de Víctor y me encantó. Me alegro que le dieras una segunda oportunidad y de que consiguiera engancharte. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! No puedo escribir en tu entrada 'seamos seguidores' Yo también participo y tienes nueva seguidora desde http://miesquinitadelectura.blogspot.com.es/
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Ainhoa del blog “Noa en el baúl de los sueños”, acabo de unirme a la iniciativa de Seamos Seguidores, ya te sigo te dejo mi blog.
    Gracias, un beso
    http://ainhoasabateblogger.blogspot.com/2017/02/iniciativa-seamos-seguidores.html

    ResponderEliminar
  6. Hola Patricia!!!
    La verdad es que me encanta el genero asi que apuntadisimo queda despues de leer tan maravillosas palabras sobre la novela. Ademas me encanta esa conexion entre Argentina y Barcelona, esos pasajes. Muy interesante!!

    ResponderEliminar

Comenta, opina, comparte...Siempre desde el respeto. Y, por favor, nada de spam o spoilers en los comentarios.